
El Gobierno anunció que el Salario Mínimo Vital y Móvil será de $180.000 en febrero y de $202.800 en marzo
Tras el fracaso de la reunión del Consejo del Salario la semana pasada, el gobierno del presidente Javier Milei confirmó este martes el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Se ubic...
Tras el fracaso de la reunión del Consejo del Salario la semana pasada, el gobierno del presidente Javier Milei confirmó este martes el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Se ubicará en $180.000 en febrero y en $202.800 en marzo. Las mismas cifras había adelantado el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, el lunes, en una entrevista con LN+. Lo dispuesto es menor a los $280 mil que reclamaron los gremios a través del Consejo del Salario, que equivale a un promedio del 85% en relación con la inflación.
“El Gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo; quedó fijado para febrero en $180.000 y marzo en $202.800″, sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa.
La semana pasada, en medio de un clima de tensión entre el Gobierno y los sindicatos por las paritarias, la reunión por el Salario Mínimo, Vital y Móvil terminó sin acuerdo entre los gremios y los empresarios. Es por eso la tarea de fijar el nuevo valor por decreto quedó en manos del Ejecutivo.
El SMVM es el responsable de marcar los ingresos de los trabajadores que están por fuera de los convenios colectivos de trabajo e impacta en el Salario Social Complementario. La propuesta de los gremios en el encuentro de la semana pasada fue de un salario mínimo de $288.600 a partir del 1° de febrero; por su parte los empresarios no habían realizado ninguna sugerencia.
Paro de trenesA poco de que el principal sindicato de trabajadores de trenes, La Fraternidad, anunciara un paro total de sus líneas nacionales para mañana miércoles 21 de febrero, y durará 24 horas, al ser consultado al respecto el portavoz indicó que “la Argentina sale adelante trabajando” y que los problemas actuales son “100% heredados de una política que ha destrozado al país”.
Si bien Adorni indicó que el Gobierno respeta esta medida de fuerza, dijo que “no se entiende la razón” y que “es un despropósito” aunque haya gente que esté en contra de la administración libertaria.
Por su parte el gremio de los trenes argumenta que la huelga es en respuesta “a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes-que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables”.
Noticia en desarrollo